SWiSH Movie - logo.swi - www.swishzone.com

SWiSH Movie - prosernet.swi - www.swishzone.com

Login or Register

[ Home ]    [ Foro ]    [ Mi cuenta ] [ Mensajes privados ] [ Galeria Fotos ] [ Enviar noticia ]
EL TIEMPO
Predicciones del tiempo

RECOMENDADOS
Pagina nueva 3

www.callosadesegura.com :: Ver tema - SEMANA SANTA 2010
Foros de discusión
Foros de discusión -> Foro General -> SEMANA SANTA 2010 Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
MensajePublicado: Wed Feb 24, 2010 11:01 pm Responder citando
borabora
Usuario asiduo
Usuario asiduo

Carisma >: +19/-4
Títulos: Ninguno
Dió: 35 positivos
Dió: 1 negativos
Popularidad>: 15

ANARYA escribió:
Y qué os parece el Cartel?

A mi me gusta mucho. Es distinto del de los otros años, es más claro, por que es de día. Y además le ha sacado buen partido a las Siete Palabras. Felicidades al autor, Moisés Marco.

Yo aun no lo he visto si alguien lo puede subir 189ga.gif
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Thu Feb 25, 2010 4:32 am Responder citando
trinity
FoReRo DiAriO
FoReRo DiAriO

Carisma >: +71/-3
Títulos:
-Moderador

Dió: 55 positivos
Dió: 0 negativos
Popularidad>: 68

yo si lo he visto y esta chulo, a ver si lo encuentro y lo subo , aunque no se si estara colgado en algun sitio.

MensajePublicado: Thu Feb 25, 2010 6:11 am Responder citando
Busagre
Usuario nuevo
Usuario nuevo

Carisma >: +0/-1
Dió: 0 positivos
Popularidad>: -1

El cartel muy xulo..enhorabuena Moi...
1ª Las imagenes del calvario son las SECUNDARIAS, así las denominan en sus propias cofradias, de echo la mia, La Magdalena, asi la denominó cuando ésta fue portada del libro allá por el 95.
2º Tanto el Calvario como el encuentro glorioso, se realiza en muuuuchos pueblos, ni mejor ni peor diferente, por cierto el de Abaran es muy paraecido al nuestro..y el de Catral no digo identico..pero vamos primos hermanos..
3ª Los aplausos son consustanciales al ser levantino...fruto de la emcion del momento...para darle solemnidad no es necesrio el silencio.
MensajePublicado: Thu Feb 25, 2010 6:12 am Responder citando
Busagre
Usuario nuevo
Usuario nuevo

Por sacarle algun "pero" al cartel...no me gusta el primer plano del farol...nos remite ( o por lo menos a mi me lo hace) al popularisimo y antiquisimo farol del Rosario de la Aurora
MensajePublicado: Thu Feb 25, 2010 6:16 am Responder citando
Tora
Usuario asiduo
Usuario asiduo

Carisma >: +7/-0
Dió: 8 positivos
Popularidad>: 7

muchas felicidades moises me encanta el cartel esta de campeonato aplausos.gif
MensajePublicado: Thu Feb 25, 2010 10:36 am Responder citando
borabora
Usuario asiduo
Usuario asiduo

Carisma >: +19/-4
Dió: 35 positivos

Yo lo he visto esta tarde al fin y es precioso, un 10 para moises aplausos.gif aplausos.gif
MensajePublicado: Fri Feb 26, 2010 4:17 am Responder citando
Ekuitus
Usuario nuevo
Usuario nuevo

Carisma >: +2/-0
Popularidad>: 2

MensajePublicado: Fri Feb 26, 2010 5:35 am Responder citando
ANARYA
Usuario nuevo
Usuario nuevo

Carisma >: +15/-0
Dió: 12 positivos
Dió: 5 negativos

Busagre, las cofradías que participan en el encuentro del Calvario podrán decir lo que quieran, pero realmente sus Sagrados Titulares son los que participan en él, simplemente porque son los más antiguos, y porque son las imágenes que llevan haciendo ese encuentro desde que terminara la guerra. La Magdalena lo diría por ignorancia, supongo, porque esto es así de siempre, prima la antiguedad sobre todo lo demás.

El encuentro del Calvario, desconozco desde cuando se hace. Aún así, desde el siglo XVI se llevan haciendo el rezo de las estaciones y alguna procesión hasta la plaza del Calvario, no sé si con encuentro o no. Que yo sepa, ese encuentro se realiza al menos desde el s. XIX. Cuando en otras localidades suele hacerse por copia.

El encuentro de la Resurrección se lleva haciendo, al menos, desde el s. XVII. Y hay textos que confirman que hoy se realiza igual que entonces, con las tres reverencias, la bandera negra y con la misma manera de quitar el manto negro a la Virgen, que hasta antes de la guerra se le quitaba a Ntra. Sra. de la Soledad. En los pueblos de la zona no existía nada de esto. Sólo se hacía una pequeña procesión con el Santísimo (parecida al Corpus). A partir de los años 40, se empieza a copiar este tipo de encuentros pero suele hacerse con la imagen de la patrona del lugar a la que se le oculta el rostro con una mantilla o alguna tela negra.

No digo que antes no se hiciera en ningún otro lugar del mundo, pero sí sé que la quitada del manto es de alguna manera "autóctona" de Callosa. Simplemente porque se realizaba con la imagen de la Soledad, advocación mariana que desde muy antiguo tenía gran devoción, ya que era la "cofradía" a la que pertenecía la nobleza de la villa (hoy representada por el Ayuntamiento).

En cuanto a los aplausos, me reitero. Hay cofradías a las que no se les debe aplaudir. En ninguno de los estilos cofradieros españoles: ni andaluz, ni levantino, ni castellano (y mucho menos en los dos últimos). En toda la geografía española hay un estilo de cofradías llamado de silencio, o de respeto, sin capa, etc. A ese tipo de cofradías o pasos o imagenes, a las que aquí podríamos asimilar: la Soledad, el Sepulcro, el Silencio, la Macarena, los Moraos, los Verdes y las Siete Palabras, a esos el aplaudirles es una falta de respeto. Si eso lo respetan en Sevilla (con el alboroto que allí montan con la Macarena o la Trianera o los Gitanos) con Santa Marta, o el Calvario o el Gran poder, por ejemplo, nosotros deberíamos saber respetarlo también.

La solemnidad requiere una actitud en cada momento. Yo soy de los que aplaudo a rabiar al pasar La Virgen de los Dolores o Ntro. P. Jesús. Hay que saber distinguir los momentos. Sobretodo con el Sepulcro y la Soledad, no olvidemos que en su procesión conmemoramos que Cristo está MUERTO.

Última edición por ANARYA el Sat Feb 27, 2010 5:58 am, editado 2 veces

MensajePublicado: Fri Feb 26, 2010 9:02 am Responder citando
DELATIERRA
Usuario Esporádico
Usuario Esporádico

Carisma >: +2/-1
Dió: 3 positivos
Popularidad>: 1

yo tambien me uno a todos los que felicitan a Moises, y os pregunto
no es precioso ya que esta echo conla luz del dia y es diferente a todos los vistos hasta ahora, porque hay mucha mas luz y claridad que los que se toman por la noche? de todas maneras esta muy bien y Moises se lo curra enhorabuena
aplausos.gif aplausos.gif aplausos.gif aplausos.gif
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MensajePublicado: Fri Feb 26, 2010 10:08 am Responder citando
Busagre
Usuario nuevo
Usuario nuevo

Gracias a Dios..Cristo no esta muerto...CRISTO VIVE....RESUCITO ETERNAMENTE EN SU GLORIA.....POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS

Me repito...a los "sagrados" titulares la JCSS tuvo que dar un toque a alguna que otra cofradia por la indecencia de como subian algunos de ellos, y he visto con mis ojos como le quitaban el polvo a uno de ellos la misma mañana del Viernes Santo.No confundas primigenias con titulares.

En Aspe,por ejemplo,Domingo de Resurreccion, en la plaza de la iglesia se raliza el mismo ritual de encuentro,LAS CORTESIAS, como alli le llaman personajes bíblicos vivientes incluidos.
Por cierto ampliamnete documentada, y como toda Semana Santa levantina, de fundacion vicentina, nuestro santo patrono de la Comunidad, San Vicente Ferrer.
Compañera forista te animo a que mires un poco mas allá del ombligo del pueblo (eso si las barreras del AVE, te lo permiten ver)
MensajePublicado: Sat Feb 27, 2010 4:38 am Responder citando
CIUDADANO
Usuario nuevo
Usuario nuevo

Dió: 1 positivos

Como ya dije en el año pasado en el tema de la Semana Santa de dicho año, me parece vergonzoso que aplaudan a determinados pasos, como la Macarena, el Silencio...Otro tema que expuse fué que no me gustaba que salieran la Macarena y el Silencio por separado(parece que madre e hijo esten peleados). También propuse una serie de itinerarios alternativos al actual, con el fin de que las imágenes no se pierdan por las calles anchas(no he encontrado el tema donde colgué las fotos en esta página, asi que si alguién lo encuentra y quiere copiar las fotos con los itinerarios mejor). Otra cosa que me gustaría sería que hubieran más saetas y que las cofradías hicieran un esfuerzo para adecuar sus tronos de ruedas a tronos llevados por costaleros, que la verdad que las imágenes ganan mucho llevadas a hombros.
Espero que todas estos temas de debate y de quejas lleguen a oidos del Cuneo(nuevo presidente de la junta central de semana santa) y a toda su junta.
MensajePublicado: Sat Feb 27, 2010 5:00 am Responder citando
ANARYA
Usuario nuevo
Usuario nuevo

Mira busagre, no quisiera que este hilo fuera un tira y afloja entre tú y yo.

Realmente pienso que confundes los términos. Y que ciertamente no sabes muy bien lo que dices. Y aquí va mi argumentación.

EL TITULAR DE UNA COFRADÍA ES AQUEL SOBRE EL QUE RECAE LA ADVOCACIÓN DE LA MISMA. EN EL CASO DE HABER VARIAS IMÁGENES CON LA MISMA DENOMINACIÓN, PRIMA LA ANTIGÜEDAD SOBRE TODAS LAS DEMÁS CARACTERÍSTICAS. (Además, para que lo sepas y lo tengas claro, busca cualquier manual de bolsillo sobre ceremonial y te dirá lo siguiente: Dentro de un mismo rango o denominación, prevalece la antigüedad adquirida en dicho rango.)

Veo muy bien que la J.C.S.S. amoneste a las cofradias que descuidan la presencia de sus Imágenes, lo que no significa que esas Imágenes sean INFERIORES (Ni mucho menos!) Ejemplo:
- El San Juan del Calvario está realizado por J.M. Ponsoda (autor del Ecce Homo), excepto la cabeza, que es de Noguera. El San Juan que procesiona Domingo y Viernes es de los Tallerres Bochaca (de pasta de madera), y está aquí de rebote, porque era de Crevillente, y allí no lo querían por tener alzado el brazo izquierdo (allí preferían el derecho, por absurdas cuestiones políticas). Que escultura tiene más valor, la realizada por la gubia de Ponsoda o una "de serie"? Que estilísticamente son bien diferentes, eso es algo que salta a la vista, pero eso es otro cantar. ASÍ QUE DE SECUNDARIAS NADA.

La ceremonia que se realiza en Aspe, llamada popularmente de "Las Cortesías" comenzó a realizarse en el s. XIX. Y si sabes como va, también sabrás que nada tiene que ver con la del Encuentro de la Resurrección de Callosa. Allí las Protagonistas son las TRES MARÍAS (Magdalena, Salomé y Cleofás. Pero sobretodo M. Magdalena) y aunque aparece posteriormente la Virgen del Socorro (participa en ese encuentro desde después de la guerra, como casi todas las patronas de la zona. Como ya comenté), nada tiene que ver, porque su ritual procede de una vertiente distinta. Allí siguen la liturgia al pie de la letra (tras resucitar, Cristo sólo se aparece a la Magdalena). Como ya dije, la tradición aquí procede de la devoción a la Soledad, y por eso era a ella a la que se le quitaba el manto (que no era la patrona, ni mucho menos, la patrona era entonces en Callosa la Virgen del Carmen (y en Cox la Virgen de las Virtudes)).

Ya te digo que en la época en la que se puede datar con firmeza los primeros Encuentros de Resurrección en Callosa (s. XVII), ninguna población de la zona tenía nada parecido. Por eso no es dificil pensar que con los años se fueron "copiando".

NO ES MIRARSE EL OMBLIGO, ES CONOCER LA RICA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD.

Por cierto, lo de Las Cortesías de Aspe nada tienen que ver con San Vicente. Dicho santo fomentaba la fundación de cofradías de la Sangre o la Cruz, no fundaba encuentros...

SI NO TIENES CLARO QUE DURANTE LA SEMANA SANTA SE CONMEMORA LA PASIÓN, MUERTE Y RESURRECIÓN DE CRISTO, RECORDANDO CADA MOMENTO, NO SÉ QUE SENTIDO LE DAS TÚ A CUALQUIERA DE LAS COFRADÍAS, ni entiendo como puedes vivir la Semana Santa sin asimilar lo más importante: la MUERTE, el Sacrificio de Cristo. "Nadie ama más que el que da la vida por quienes ama". La Resurrección tiene su protagonismo en la Pascua.

SIENTO HABERME EXTENDIDO TANTO PERO CREO QUE PARA HABLAR DE CIERTAS COSAS HAY QUE TENER LA LECCIÓN BIEN APRENDIDA.

PERO SOBRETODO PORQUE PIENSO QUE NO DEBEMOS MENOSPRECIAR LA RICA HISTORIA Y CULTURA QUE CALLOSA TIENE.

Última edición por ANARYA el Sat Feb 27, 2010 5:49 am, editado 1 vez

MensajePublicado: Sat Feb 27, 2010 5:29 am Responder citando
ANARYA
Usuario nuevo
Usuario nuevo

Si os habeis fijado, en el escudo de la J.C.S.S. ya aparece por fin representado el emblema de la cofradía de las Siete Palabras. Según me han dicho, D. Pascual Martínez Alfosea, pintor callosino y autor del escudo de la Junta, ha sido el que ha incorporado el escudete y ha restaurado el lienzo, dándole una tonalidad más clara.

MensajePublicado: Sat Feb 27, 2010 8:39 am Responder citando
DELATIERRA
Usuario Esporádico
Usuario Esporádico

hola CIUDADANO a mi tambien me gustan los tronos llevados por costaleros, pero primero esque no hay tantos costaleros en el pueblo o que quieran esa responsabilidad, no se puede comprobar ya que muchos van con la capucha pero si se viesen la gran mayoria son casi siempre los mismos, luego se tendria que alargar mas las procesiones en horario, y la gente que va a verlas se cansaria, yo soy costalero en dos cofradias, hay algunas que sino salen el dia que le corresponde ya no prodrian salir segun estatutos o normas para procesionar segun tengo entendido si se suspende una procesion por cualquier motivo, saldria al dia siguiente (en teoria) pero algunas aunque quisieran no podrian
y estoy contigo mas a costaleros y porque no tambien por el dia es semana santa no tres dias santos
00021.gif
MensajePublicado: Sat Feb 27, 2010 8:59 am Responder citando
Busagre
Usuario nuevo
Usuario nuevo

86.gif 189ga.gif PA TI WAPA...TE LO HAS MERESIO
MensajePublicado: Sun Feb 28, 2010 3:31 am Responder citando
ANARYA
Usuario nuevo
Usuario nuevo

No sé si tomarmelo como ironía...

En cualquier caso: gracias, Busagre.

510D532A.gif

MensajePublicado: Sun Feb 28, 2010 3:44 am Responder citando
FRANCESC
Usuario Esporádico
Usuario Esporádico

Carisma >: +7/-1
Popularidad>: 6

ANARYA escribió:
Mira busagre, no quisiera que este hilo fuera un tira y afloja entre tú y yo.

Realmente pienso que confundes los términos. Y que ciertamente no sabes muy bien lo que dices. Y aquí va mi argumentación.

EL TITULAR DE UNA COFRADÍA ES AQUEL SOBRE EL QUE RECAE LA ADVOCACIÓN DE LA MISMA. EN EL CASO DE HABER VARIAS IMÁGENES CON LA MISMA DENOMINACIÓN, PRIMA LA ANTIGÜEDAD SOBRE TODAS LAS DEMÁS CARACTERÍSTICAS. (Además, para que lo sepas y lo tengas claro, busca cualquier manual de bolsillo sobre ceremonial y te dirá lo siguiente: Dentro de un mismo rango o denominación, prevalece la antigüedad adquirida en dicho rango.)

Veo muy bien que la J.C.S.S. amoneste a las cofradias que descuidan la presencia de sus Imágenes, lo que no significa que esas Imágenes sean INFERIORES (Ni mucho menos!) Ejemplo:
- El San Juan del Calvario está realizado por J.M. Ponsoda (autor del Ecce Homo), excepto la cabeza, que es de Noguera. El San Juan que procesiona Domingo y Viernes es de los Tallerres Bochaca (de pasta de madera), y está aquí de rebote, porque era de Crevillente, y allí no lo querían por tener alzado el brazo izquierdo (allí preferían el derecho, por absurdas cuestiones políticas). Que escultura tiene más valor, la realizada por la gubia de Ponsoda o una "de serie"? Que estilísticamente son bien diferentes, eso es algo que salta a la vista, pero eso es otro cantar. ASÍ QUE DE SECUNDARIAS NADA.

La ceremonia que se realiza en Aspe, llamada popularmente de "Las Cortesías" comenzó a realizarse en el s. XIX. Y si sabes como va, también sabrás que nada tiene que ver con la del Encuentro de la Resurrección de Callosa. Allí las Protagonistas son las TRES MARÍAS (Magdalena, Salomé y Cleofás. Pero sobretodo M. Magdalena) y aunque aparece posteriormente la Virgen del Socorro (participa en ese encuentro desde después de la guerra, como casi todas las patronas de la zona. Como ya comenté), nada tiene que ver, porque su ritual procede de una vertiente distinta. Allí siguen la liturgia al pie de la letra (tras resucitar, Cristo sólo se aparece a la Magdalena). Como ya dije, la tradición aquí procede de la devoción a la Soledad, y por eso era a ella a la que se le quitaba el manto (que no era la patrona, ni mucho menos, la patrona era entonces en Callosa la Virgen del Carmen (y en Cox la Virgen de las Virtudes)).

Ya te digo que en la época en la que se puede datar con firmeza los primeros Encuentros de Resurrección en Callosa (s. XVII), ninguna población de la zona tenía nada parecido. Por eso no es dificil pensar que con los años se fueron "copiando".

NO ES MIRARSE EL OMBLIGO, ES CONOCER LA RICA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD.

Por cierto, lo de Las Cortesías de Aspe nada tienen que ver con San Vicente. Dicho santo fomentaba la fundación de cofradías de la Sangre o la Cruz, no fundaba encuentros...

SI NO TIENES CLARO QUE DURANTE LA SEMANA SANTA SE CONMEMORA LA PASIÓN, MUERTE Y RESURRECIÓN DE CRISTO, RECORDANDO CADA MOMENTO, NO SÉ QUE SENTIDO LE DAS TÚ A CUALQUIERA DE LAS COFRADÍAS, ni entiendo como puedes vivir la Semana Santa sin asimilar lo más importante: la MUERTE, el Sacrificio de Cristo. "Nadie ama más que el que da la vida por quienes ama". La Resurrección tiene su protagonismo en la Pascua.

SIENTO HABERME EXTENDIDO TANTO PERO CREO QUE PARA HABLAR DE CIERTAS COSAS HAY QUE TENER LA LECCIÓN BIEN APRENDIDA.

PERO SOBRETODO PORQUE PIENSO QUE NO DEBEMOS MENOSPRECIAR LA RICA HISTORIA Y CULTURA QUE CALLOSA TIENE.

Anarya: decirte que te rectifico en lo de San Juan pertenece a Talleres el "Arte Católico" -Casa Bochaca- de Barcelona, donde fué encargado por la Cofradía de San Juan de Crevillente en 1958. Todo lo demás que escribes es cierto, por cuestiones políticas es vendido a D. Antonio Samper, a cambio de una deuda de 12.000 pesetas en 1962, todo está muy bien documentado en el libro de la Semana Santa de 2008, ahora tienen un San Juan en Crevillente de madera que particurlamente a mi no me dice nada, hay muchas imágenes de hechas de madera, las miras y la verdad te parecen estatuas, el arte de la imaginería es algo más, está el sentimiento y la espiritualidad que se deben reflejar en la imagen que contemplas, si quieres saber algo más de la imagen de San Juan de Callosa del Arte Católico, te invito a que entres a mi blog: semanasantero.blogspot.com, ahí encontraras toda la historia y restauración de la imagen.

Recibe un saludo.
MensajePublicado: Sun Feb 28, 2010 3:54 am Responder citando
ANARYA
Usuario nuevo
Usuario nuevo

Gracias por la puntualización, Francesc.

Aprovecho para decir que mi intención, en ningún caso, es desmerecer a las imágenes "nuevas". Si no que para nada me gusta que se desprecien las tallas antiguas.

A ver si este año el San Juan estrena el trono para el Calvario!

un saludo

MensajePublicado: Sun Feb 28, 2010 8:19 am Responder citando
FRANCESC
Usuario Esporádico
Usuario Esporádico

ANARYA escribió:
Gracias por la puntualización, Francesc.

Aprovecho para decir que mi intención, en ningún caso, es desmerecer a las imágenes "nuevas". Si no que para nada me gusta que se desprecien las tallas antiguas.

A ver si este año el San Juan estrena el trono para el Calvario!

un saludo

Estoy contigo por la antigüedad, pero las tallas nuevas muchas veces superan con creces a algunas antiguas, en realce y calidad. El caso de la imagen de San Juan de Bochaca, lo que vale es su estofa, toda la túnica es de oro púlido de 24 kilates y encima lleva una pigmentación varios colores destacando el verde, se raspa haciendo dibujos y queda el oro visible que está debajo. El restaurador nos dijo: mira todas la imágenes del museo y no verás ninguna que reluzca el oro como ésta, y es verdad.

El Arte Cristiano de Olot, tiene en su catálogo un San Juan Evangelista de 1.80 cm. de altura igual que el de Callosa, mira la estofa y luego me lo cuentas, un medallón arriba y otro abajo, por el centro todo verde, no ves oro. Los escultores han dejado de hacer la estofa ya que es muy cara y lleva muchas horas de trabajo, a parte de que tienes que saber muy bien hacerlo. Pedir al Arte Cristiano un San Juan con estofa, es pedirle un extra y hay que pagarlo, si ves la estofa que lleva éste San Juan y lo comparas con el nuestro de Callosa, ves la diferencia y sobre todo la fórmula secreta de pasta madera "Nervión Bochaca", que obtuvo dos premios en 1929 y 1930, y que desgraciadamente las imágenes de ahora no la llevan, la pasta tan resistente ya que era una patente del Arte Católico que cerró en 1970 su taller en Olot (Girona).

En cuanto al trono del Calvario, va a ser que no, ya que el año pasado se reformó por unos cofrades y va a ser éste, el que suba.

Te recuerdo que estamos en crisis, sí que se han hecho otras reformas, por ejemplo los cirios.

Saludos.
MensajePublicado: Sun Feb 28, 2010 11:41 am Responder citando
ANARYA
Usuario nuevo
Usuario nuevo

Admiro mucho la espléndida restauración que se ha hecho a la imagen de San Juan, la verdad es que ha quedado precioso. Estoy contigo en cuanto a los maravillosos dorados que decoran toda la Imagen. Y reconozco que, personalemente, es una de las representaciones del Evangelista que más me emocionan (no sé si es por su gran expresividad o por lo que recuerda a Salzillo). Aún así te digo que en cuanto a valor artístico (simple y materialmente) tiene mucho más una de las manos del San Juan del Calvario que el de Bochaca entero, por ser la mano de un escultor tan admirable como Ponsoda (lo de llevar la cabeza de Noguera me parece un crimen). Sin embargo, como imagen, me conmueve mucho más el San Juan "actual".

Que yo sepa el nuevo trono para el San Juan del Calvario lleva ya varios años "almacenado". Es decir, que nada tiene que ver la crisis, por que ya está comprado...

Ya sabia que el trono antiguo estaba restaurándose, pero, no sé para que se adquiere uno nuevo si no ha de salir...

En fin, felicitaciones por lo de los cirios, y espero ver pronto el Trono Insignia, con el Águila y los Evangelios.

Ánimo!

MensajePublicado: Sun Feb 28, 2010 5:51 pm Responder citando
FRANCESC
Usuario Esporádico
Usuario Esporádico

ANARYA escribió:
Admiro mucho la espléndida restauración que se ha hecho a la imagen de San Juan, la verdad es que ha quedado precioso. Estoy contigo en cuanto a los maravillosos dorados que decoran toda la Imagen. Y reconozco que, personalemente, es una de las representaciones del Evangelista que más me emocionan (no sé si es por su gran expresividad o por lo que recuerda a Salzillo). Aún así te digo que en cuanto a valor artístico (simple y materialmente) tiene mucho más una de las manos del San Juan del Calvario que el de Bochaca entero, por ser la mano de un escultor tan admirable como Ponsoda (lo de llevar la cabeza de Noguera me parece un crimen). Sin embargo, como imagen, me conmueve mucho más el San Juan "actual".

Que yo sepa el nuevo trono para el San Juan del Calvario lleva ya varios años "almacenado". Es decir, que nada tiene que ver la crisis, por que ya está comprado...

Ya sabia que el trono antiguo estaba restaurándose, pero, no sé para que se adquiere uno nuevo si no ha de salir...

En fin, felicitaciones por lo de los cirios, y espero ver pronto el Trono Insignia, con el Águila y los Evangelios.

Ánimo!

Es cierto lo que es tallado, tiene mucho valor. Pero la mano que vale de verdad es la que se salvó de la guerra civil, me explico, no sólo por la antigüedad, sino por el tallado de las venas y la finura de su anatomía, dicho por los escultores del barroco murciano, D. Antonio Labaña y Francisco Liza que independientemente, los dos han coincidido en afirmar que ésta mano puede ser del último discípulo de Salzillo, Francisco Sánchez Araciel, hijo del mismo nombre Francisco Sánchez Tapia, muy conocidos en Murcia por su taller de estudio y escultura, eran una familia de escultores y restauradores, ya que eran tres hermanos y su padre.

Decirte como novedad y descubrimiento que el Cristo del Sepulcro de antes de la guerra civil, era de Francisco Sánchez Araciel de 1885, estos datos se pueden comprobar en el Archivo regional de Murcia "PALACIO DE ALMUDÍ" y están verificados, no era del siglo XVII, sino del siglo XIX, esto confirma que en Callosa, habían nuevas imágenes que reemplazaron a las antiguas por deterioro de las mismas, no debemos olvidar que el tema de la restauración no era el fuerte en aquella época, se hacía una nueva parecida a la antigua y no se sabe muy bien donde iba a parar la antigua, ya que no nos constan datos, archivos o otras fuentes para poder investigar.

En cuanto a lo del trono del Calvario, es muy cierto que lo hay, pero no sirve para hacer la ceremonia por sus grandes dimensiones, y no te hablo de lo que pesa. Por tanto se desestimó y se restauró el viejo.

Lo del trono Águila, hay un presupuesto de 10.000 €, pero de momento se ha paralizado, y se ha destinado a restauraciones y reformas, la gran asignatura pendiente que tiene San Juan es restaurar su trono, que desgraciadamente está muy mal, y por desgracia no hay dinero para esto, por su alto costo.

Gracias por los ánimos y saludos.

P. D.
Me olvido de la cabeza de San Juan del Calvario, se cambió por las duras críticas de la inmensa mayoría del pueblo, que hablaban: "éste San Juan no le parece en nada al que había antes". Por lo que la Junta de entonces habló con José Noguera y él se comprometió hacer una cabeza lo más parecida a la antigua y si no gustaba a la Cofradía, se la quedaría y en paz. Anarya al parecer les gustó más que la de Ponsoda. De todas formas decirte que en la imagen del Calvario en mi modesta opinión, se equivocaron al pedirla a Ponsoda, tal vez por la majestuosa talla del Ecce-Homo, se cegaron y se la encargaron a Valencia, pero el escultor idoneo para hacer este San Juan era don José Sánchez Lozano, que murió en 1995 y restauró varias obras de Sánchez Araciel, hubiera tomado más interés en hacerla muy bien, ya que era del barroco murciano.
MensajePublicado: Mon Mar 01, 2010 8:15 am Responder citando
ANARYA
Usuario nuevo
Usuario nuevo

Disculpame, pero he visto fotografías del San Juan de Ponsoda (con cabeza incluida), y sigo pensando que fue un auténtico crimen.

Lo de las criticas del pueblo es una historieta que se montaron los dirigentes de esta cofradía por aquel entonces (hubo muchas más críticas cuando vieron la imagen con su actual cabeza, y no me extraña!), porque era a ellos a los que no les gustaba.

José María Ponsoda es para cegarse, para cegarse de pleno. Para muestra está esa joya de Cristo que posee el Ecce Homo. Un escultor bueno, es un escultor bueno. Quizá el problema esté en el presupuesto que le imponen o las directrices que cierta cofradía o mecenas le dá. Para muestra tienes a Jesús Triunfante (o el Cristo del Madero, o el Rey de los Judios o el Jesús del Perdón) y el Cristo de los Pasos. Todos son de Pepe Hernández, pero el último es algo que resulta dificil de comprender...

Me parece una lástima tener guardado en un almacen un trono bien hecho, para que el San Juan salga en una triste parihuela, por muy repintada que esté. Estos gestos dan pie a que personas como Busagre digan que al Encuentro en la Via Dolorosa se le da un protagonismo secundario.

Pienso que aquellas personas que estais dentro de una cofradía, y muy cercanos a la directiva, deberíais ver más allá de vuestros propósitos personales, no olvideis que teneis la responsabilidad de mejorar un legado que no pertenece a nadie en concreto, porque es la historia de un pueblo.

En cualquier caso, felicito toda iniciativa que sirva para engrandecer la Semana Santa.

MensajePublicado: Mon Mar 01, 2010 7:06 pm Responder citando
FRANCESC
Usuario Esporádico
Usuario Esporádico

ANARYA escribió:
Disculpame, pero he visto fotografías del San Juan de Ponsoda (con cabeza incluida), y sigo pensando que fue un auténtico crimen.

Lo de las criticas del pueblo es una historieta que se montaron los dirigentes de esta cofradía por aquel entonces (hubo muchas más críticas cuando vieron la imagen con su actual cabeza, y no me extraña!), porque era a ellos a los que no les gustaba.

José María Ponsoda es para cegarse, para cegarse de pleno. Para muestra está esa joya de Cristo que posee el Ecce Homo. Un escultor bueno, es un escultor bueno. Quizá el problema esté en el presupuesto que le imponen o las directrices que cierta cofradía o mecenas le dá. Para muestra tienes a Jesús Triunfante (o el Cristo del Madero, o el Rey de los Judios o el Jesús del Perdón) y el Cristo de los Pasos. Todos son de Pepe Hernández, pero el último es algo que resulta dificil de comprender...

Me parece una lástima tener guardado en un almacen un trono bien hecho, para que el San Juan salga en una triste parihuela, por muy repintada que esté. Estos gestos dan pie a que personas como Busagre digan que al Encuentro en la Via Dolorosa se le da un protagonismo secundario.

Pienso que aquellas personas que estais dentro de una cofradía, y muy cercanos a la directiva, deberíais ver más allá de vuestros propósitos personales, no olvideis que teneis la responsabilidad de mejorar un legado que no pertenece a nadie en concreto, porque es la historia de un pueblo.

En cualquier caso, felicito toda iniciativa que sirva para engrandecer la Semana Santa.

No hay nada que disculpar para gustos están los colores, de todas formas si tienes una foto del San Juan de Ponsoda, me gustaría verla, pues las que he visto yo, son de muy mala calidad y no se puede apreciar la cara. Por lo que sinceramente no puedo juzgar, si es mejor la de Ponsoda o la de Noguera. En cuanto a historieta, es la versión oficial del cambio, y gastarse 1600 pesetas en 1948, por una cabeza que no te gusta, o es peor que la de Ponsoda, hay que tener ganas, ya que era dinero en esa época, no creo que estuvieran para tirar cohetes, después de una guerra.

Estoy de acuerdo contigo en lo del trono de estar arrumbado, pero eso pasa cuando te precipitas y no piensas las cosas: las medidas, el peso, etc., esperemos que sirva para el Águila y se pueda aprovechar.

En cuanto al legado, pienso que las cofradías semanasanteras, la primera obligación que tienen es conservar en perfecto estado su patrimonio, antes de traer cosas nuevas, no veo correcto gastarse dinero, cuando por ejemplo un trono o una imagen: está lleno de carcoma, con grietas en la madera o con una cosa encima que no tiene que llevar, para eso está lo que se llama restauración y vale dinero, pero es más económico que hacer cosas nuevas y dejar perder lamentablemente nuestro patrimonio histórico.

También tienes razón en lo del viernes Santo por la mañana, que es una procesión secundaría, pero la culpa es de todos nosotros los callosinos, en especial la juventud, hemos dejado de lado lo histórico, la procesión de nuestros mayores y nos hemos centrado en dar todo el protagonismo a la procesión de la noche, tal vez la falta de espiritualidad de lo jóvenes y el pasotismo de los mayores han pasado factura a ésta procesión.

Saludos.
MensajePublicado: Tue Mar 02, 2010 3:11 am Responder citando
ANARYA
Usuario nuevo
Usuario nuevo

Desgraciadamente no tengo ninguna foto en propiedad, pero he tenido la suerte de ver varias. Y la cabeza era más barroca que la actual (una de las señas de identidad del barroquismo es la ladeación de la cabeza), si no recuerdo mal, con perilla. Es decir una San Juan barroco, y de Ponsoda.

La versión oficial suya...

En cuanto al trono del Calvario, es poco más o menos como el que tienen en la Magdalena para la suya. No creo que los hombres que lo suben o las mujeres que lo bajan sean superheroes...

Tienes razón, es importante restaurar nuestro legado. También es importante que lo haga un restaurador.

En ningún momento he defendido que el Encuentro en la Via Dolorosa sea una procesión secundaria, todo lo contrario. El problema es que con ciertos gestos de los que participamos en Semana Santa, la gente se lleve esa impresión. Si es así, algo deberemos mejorar. Porque ese acto ha sido siempre una de las señas más características de Callosa.

Quizá el problema sea que no podamos hacerlo solos, si no que debe ser todo el pueblo.

MensajePublicado: Tue Mar 02, 2010 7:00 am Responder citando
FRANCESC
Usuario Esporádico
Usuario Esporádico

ANARYA escribió:
Desgraciadamente no tengo ninguna foto en propiedad, pero he tenido la suerte de ver varias. Y la cabeza era más barroca que la actual (una de las señas de identidad del barroquismo es la ladeación de la cabeza), si no recuerdo mal, con perilla. Es decir una San Juan barroco, y de Ponsoda.

La versión oficial suya...

En cuanto al trono del Calvario, es poco más o menos como el que tienen en la Magdalena para la suya. No creo que los hombres que lo suben o las mujeres que lo bajan sean superheroes...

Tienes razón, es importante restaurar nuestro legado. También es importante que lo haga un restaurador.

En ningún momento he defendido que el Encuentro en la Via Dolorosa sea una procesión secundaria, todo lo contrario. El problema es que con ciertos gestos de los que participamos en Semana Santa, la gente se lleve esa impresión. Si es así, algo deberemos mejorar. Porque ese acto ha sido siempre una de las señas más características de Callosa.

Quizá el problema sea que no podamos hacerlo solos, si no que debe ser todo el pueblo.

Anarya estas en lo cierto lo de tener la cabeza ladeada, como se daba en la primera o antigua imagen de San Juan, yo he visto dos fotos del San Juan de Ponsoda y son muy malas, la verdad que no puedo apreciar nada de lo que tú me dices. Sería muy interesante que todas las fotos antiguas pudieran estar en una exposición, comprendo que los particulares se nieguen a dejarlas, por experiencia he perdido fotos por dejarlas y no será que no las he reclamado a los que se las deje, pero "res de res".

En cuanto a lo del trono es mucho más largo y ancho que el de la Magdalena, ya que lo he visto en casa del presidente de la Cofradía.
Cuando dices que hay gente para subirlo, no será con los pocos costaleros que suben a San Juan, se está mejor en la cama a las seís de la mañana, hubo un año que tuvo que echar una mano un costalero de otra Cofradía, es lamentable pero es cierto. La gente joven se queja mucho del peso y sino se lo preguntas a los costaleros y costaleras de la Macarena que han dicho: que hay que quitar peso al trono o no salen.

Algunos se piensan que salir procesionando de costaleros es darse un paseo por la glorieta, si Anarya creételo que es verdad.

saludos
MensajePublicado: Fri Mar 05, 2010 4:56 am Responder citando
ANARYA
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajePublicado: Fri Mar 05, 2010 9:19 am Responder citando
DELATIERRA
Usuario Esporádico
Usuario Esporádico

como van los ensayos con los tronos en la plaza reina sofia y peña del valencia se sabe algo ojos.gif
MensajePublicado: Mon Mar 08, 2010 4:23 am Responder citando
ANARYA
Usuario nuevo
Usuario nuevo

Qué bien tocan los Santos Juanes!!!

Felicitaciones a la banda de Ntro. P. Jesús, cada año se van superando.

MensajePublicado: Wed Mar 10, 2010 8:20 pm Responder citando
ROYO_TUNING
Usuario nuevo
Usuario nuevo

Carisma >: +2/-2
Dió: 1 positivos
Popularidad>: 0

PERO LO DE LOS SANTOS JUANES ES TIPICO SON LOS MEJORES DE LA ZONA SON 3 HORAS DE ENSALLO TODOS LOS DIAS DURANTE TODO EL AÑO UN EJEMPLO A SEGUIR POR TODOS ; Y NOSOTROS LA VERDAD QUE ESTAMOS ESFORZANDONOS A TOPE PARA LLEVAR EL NOMBRE DE NUESTRO PADRE JESUS Y EL DE CALLOSA A SU MAXIMO EXPLENDOR POQUITO A POCO Y CON ESFUERZO

Y INFORMAR ATODOS AQUELLOS AMANTES DE LA SEMANA SANTA Y TAL QUE ESTE DOMINGO 14 SE CELEBRA EN CATRAL UNO DE LOS CERTAMENES DE BANDAS DE CONETAS Y TAMBORES MAS IMPORTANTES DE LA VEGA BAJA ASIQUE TODO AQUEL QUE QUIERA YA SAVE AYI ESTARAN LAS MEJORES BANDAS ENTRE ELLAS NUESTRO PADRE JESUS ESPERAMOS EL APOLLO CALLOSINO

SALUDOS FAMILIA 000200BB.gif
SEMANA SANTA 2010
 Foros de discusión -> Foro General
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 10 Horas  
Página 2 de 3  
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema  Responder al tema  
Pagina nueva 1

PROSERNET © 2002 www.prosernet.com

Pagina nueva 3

Diario digital de noticias de Callosa de Segura y Vega Baja alicante. Cultura, historia, política y sociedad. Álbum fotográfico propiedad de PROSERNET SERVICIOS . Esta página no esta vinculada a ningún partido político u organismo gubernamental. Para cualquier consulta pónganse en contacto con el titular de la pagina. Usted puede encontrar también  información buscando en google.

Web site engine's code is Copyright © 2002 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 12840 Segundos

:: Eos phpBB style by Trushkin.net :: PHP-Nuke theme by www.nukemods.com ::